miércoles, 3 de noviembre de 2010

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN


Desde siempre se nos ha dicho que la creatividad es un don. De hecho, todos conocemos a alguna persona que tiene facilidad para decir cosas creativas, poner apodos o sugerir propuestas originales. Sin embargo, los últimos años se ha investigado sobre el tema y se ha determinado que la creatividad es una forma de pensamiento a la que uno puede acceder. Estudios comparados sobre las técnicas de trabajo de Leonardo Da Vinci, Albert Einstein y Charles Darwin han mostrado que tenían una metodología similar para despertar su creatividad. Esas técnicas las aprenderemos para aplicarlas a la redacción de textos.
Forma de pensamiento a la que uno puede acceder. Estudios han demostrado que las técnicas de trabajo de Leonardo Da Vinci, Albert Einstein y Charles Darwin han mostrado que tenían una metodología similar para despertar su creatividad.
Uno de los males extendidos del periodismo, incluso de la literatura, es el escrito obvio, repetitivo, sin ningún aspecto singular. Basta ver cualquier periódico de circulación nacional para darnos cuenta que lo que abundan son los textos lineales, sin sorpresa, sin un mínimo de originalidad. Sin embargo, en base a ejercicios despertaremos nuestra creatividad para poder producir textos distintos a los que existen en el mercado. Tenemos que prestar especial atención al inicio del párrafo. Cuando no se empieza con algo interesante, simplemente el lector se va, por eso tenemos que empezar con algo impactante. Existe cinco formas de iniciar un texto: entrada antropológico, etológica, histórica, cita, números, anécdota. 
La libertad de empresa permite que cualquiera se convierta en comunicador.
Para que te alquilen una hora radial no te piden ningún título de comunicador, por ese motivo cualquiera es líder de opinión.
La investigación periodística nos permitirá darle al oficio la base profesional que empieza a ser una característica extraña en el oficio.
 Uno de los aspectos más delicados al momento de realizar una investigación es la utilización de las fuentes de información.
En primer lugar tenemos que realizar un a RECOLECCIÓN DE DATOS. Luego la SELECCIÓN DE DATOS, VERIFICACIÓN DE DATOS Y SELECCIONAR EL DATO.
Parece un aspecto obvio y fácil, y de algún modo lo es. Todos tenemos una idea clara de lo que es una noticia. Sin embargo, el problema radica en la simpleza del concepto. Abordaremos no solamente la definición sino el recorrido que tiene que seguir un hecho para que se convierta en información ¿Cuáles son los criterios para jerarquizar una noticia? ¿Qué pasa su un solo día tenemos dos noticias? ¿Qué noticia será más importante y por qué?
Ejemplo: “No es lo mismo que un perro muerda a un hombre, que un hombre muerda a un perro.”
El concepto de noticia tal y como conocemos ahora nació durante la Guerra de Secesión norteamericana. El invento del telégrafo y la escasez del mismo obligó a los periodistas a ordenar la información y a crear la pirámide invertida y las cinco preguntas para empezar a escribir la noticia. A partir de este momento nacieron los diferentes géneros periodísticos son producto del momento histórico que vive el periodismo.
Casi sin darnos cuenta hoy vivimos bajo la influencia de la internet. Blogs. Páginas web, facebook, twitter, entre otros, nos acompañan muchas veces sin saber claramente de qué se trata. Hasta el momento la humanidad trata de entender estas nuevas tecnologías hasta el punto que muchos países no tiene idea de cómo legislar en este terreno. El impacto de la red en los medios es enorme pues cualquiera puede ser un comunicador y hasta líder de opinión sin mayor inversión algo que ha traído sus ventajas y desventajas.
Aunque algunos medios conservan una estructura que sobrevive al siglo, otros se han modernizado incluyendo redes sociales como facebook y twitter. Además de analizar el impacto de estas herramientas, tenemos que analizar cómo han influido en la estructura de un periódico. Incluso tenemos que ver qué significa que algunos medios no adquieran este nuevo tipo de tecnologías. 
Fue en Venecia cuando por primera vez se puso en circulación un escrito al que se le podría denominar medio de información. Se le puso el nombre de la moneda que costaba. Esta Gazzeta se encargaba de señalar los datos de los barcos que salían del puerto veneciano. Desde entonces se han mantenido ciertas característica propias de la carrera.
Cuando hablamos de las partes de un periódico nos referimos que tanto a las secciones como al organigrama del mismo. Veremos que al inicio del periodismo no existían orden al momento de publicar las noticias, la necesidad que se tuvo de ordenar la información, el surgimiento de las secciones, etc. En el organigrama veremos el papel que juega el jefe de mesa, el jefe de redacción, el editor. Aquí será muy importante ver el flujo de procesos que hay en un medio, de ello depende el éxito del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario