miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL PODER DE LOS MEDIOS


Orson Welles descubre el poder de los medios. Ya se mencionó que el emperador Julio César fue el primero en descubrir la importancia  de publicar algo.
  1. Tal vez tenemos que ir hasta Estados Unidos hasta la mitad del siglo XX para encontrar a las primeras personas que sí sabrían el verdadero peso que tendrían los medios en la conciencia de la gente.
  2. Orson Welles decide cambiar su historia de radio. Diseño un programa en base a un libro titulado la guerra de los mundos.
  3. ¿Para qué sirve la ética?
  4. En nuestro país el drama es mayor pues cualquiera puede ser comunicador social. Una persona puede gastar 500 dólares mensuales, tendrá un espacio en un horario estelar en una radio de alcance nacional y solo con ese requisito.
  5. Ética profesional: actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al SERVICIO de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.
  6. ¿Periodista o voluntario?
  7. ¿Cuál es la función de un periodista?
  8. Cuando un periodista se encuentra en medio de un accidente  ¿Qué es lo que debe hacer? ¿Dedicarse a informar o ayudar a las personas?
  9. ¿Qué es lo que piensan ustedes?
La importancia de la ética en el mundo moderno
¿Qué es la ética? (Según Fernando Savater)
La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible.
Dentro del proceso ético existen diferentes comportamientos como:
  1. Los motivos son las razones que tenemos o creemos tener para hacer algo, es decir las diferentes maneras que tenemos de reaccionar o responder a algo.
  2. Las órdenes que vienen de manera externa y que muchas veces se imponen con el fin de hacer las cosas bien.
  3. c. Las costumbres que vienen dadas por el día a día y por los hechos cotidianos.
  4. d. Los caprichos que no se imponen sino que se realizan a voluntad.
  5. Estos comportamientos no son fundamentales, pero si son variables según los diferentes individuos y según el nivel ético que presenten.
  6. La ética forma parte de un todo e incluye muchos aspectos a los cuales no se les presta mucha atención, sin embargo a nivel profesional significa el más alto grado de valoración y desarrollo humano, para el bienestar del mismo y el respeto de sus semejantes.
  7. EL EDITORIAL:
  8. Hay un especial celo al momento de explicar los diferentes géneros periodísticos. En este espacio/tiempo, lo más importante es dar una opinión del tema. En este caso específico del comentario editorial, se busca dar el punto de vista del medio de comunicación, por lo tanto siempre irá sin firma. Si tuviéramos que establecer un esquema sería:
  9. EXPLICAR-VALORAR Y JUZGAR.
  10. El hecho que no lleve firma es porque se trata de un comentario colectivo, de un grupo de editorial, de un juicio institucional, por lo tanto no pueden llevar la firma porque eso individualiza el comentario.
  11. Los comentarios firmados pueden ir en un artículo o columna de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario