miércoles, 3 de noviembre de 2010

COLUMNA PERIODÍSTICA


Columna:
En los últimos años la columna de opinión ha elevado su importancia pues ha significado la solidez de un medio de información. Mientras el comentario editorial me da la visión del grupo editorial que produce el periódico, la columna no necesariamente se emparenta con esta.
Aunque existen columnistas en todos los medios, la columna de opinión, es hija natural del periodismo escrito. Radio y TV también suelen tener columnistas, pero su naturaleza es distinta a la que se propone en la prensa escrita.
La columna tiene una serie de características propias que la diferencian de otras expresiones escritas. En primer lugar tiene una PERIODICIDAD, es decir que siempre lo encontrarán el mismo día de la semana. DIAGRAMACIÓN, siempre se caracterizará por una forma y estilo que nunca variará. TITULACIÓN FIJA, una columna tendrá un nombre invariable y constante. Otro dato saltante es que el columnista no necesariamente tiene que dedicarse al tema actual. Una de las características más saltantes es que su temática puede ser ATEMPORAL. Si el columnista lo propone puede referirse a hechos que no hayan ocurrido recientemente. Generalmente la columna tiene una EXTENSIÓN similar, aunque puede variar.
Para no confundirnos empecemos con las diferencias: el comentario editorial es el punto de vista del medio de información, no lleva firma y siempre tratará sobre algún hecho importante de actualidad. La columna de opinión es el punto de vista del periodista, sí lleva firma y en muchas ocasiones puede diferir de la opinión del medio, otra diferencia es que no necesariamente debe tratar temas de actualidad.
Algunos ubican su origen en la necesidad que existía en los inicios del periodismo cuando sólo se transmitía información y no había comentarios, lo que hemos explicado unidades atrás y se conoce como PERIODISMO INFORMATIVO.
La crítica periodística es una de las funciones más controversiales dentro del periodismo. El hecho de manejarse con criterios de valoración que parten de lo subjetivo, lo ha convertido en una manifestación que siempre es severamente evaluada. Etimológicamente crítica viene del griego críticos que significa “el que juzga”. Sin embargo no es raro toparnos con opiniones encontradas sobre un mismo tema. En un medio, un reconocido experto puede catalogar a un libro como bueno y en otro ese mismo libro, publicado por la misma editorial el mismo año, puede considerarlo malo.-
Por eso los críticos siempre estarán en el ojo de la tormenta.
Una de las mayores exigencias que debe tener un critico es su honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario