miércoles, 3 de noviembre de 2010

PERIODISMO DE ESPECTÁCULO

 
Se define "rating" como el porcentaje de hogares o individuos que están viendo un programa de televisión en un momento determinado. La relación equivale a: 1 punto de rating es igual a 100.000 personas.
Como se ha mencionado anteriormente, los mediaticos tienen una función específica: conseguir un mayor rating en los programas de televisión. Los escándalos atraen al público en grandes  masas.
Un ejemplo claro es el programa "ZAP TV", que llegó a alcanzar los 15 puntos dando un total de 1.500.000 personas que lo veían, esto es atípico para este tipo de programas ya que se emitía a las 15:00hs. El programa fue pensado como uno de espectáculo, en donde habría columnistas y panelista y cada uno se encargaría de hablar sobre un tema específico. Además los participantes de la tribuna cumplirían misiones específicas, con esto querían intentar diferenciarse de la mayoría de los ciclos de espectáculos que se encontraban en el aire, a pesar de intentar innovar el rating era bajo y en las únicas ocasiones en que subía eran en los momentos que figuras escandalosas aparecían ya sea en el  estudio o en notas realizadas. Esto provoco un cambio en la organización del programa y se empezó a pensar los contenidos en función a los mediáticos y en sus escándalos, con esto se logro alcanzar el rating esperado.
Las empresas no querían pautar con programas de este estilo ya que su imagen quedaría ligada a la de los mediáticos. Esto producía una escazes de presupuesto por los que las multas alcanzadas de $6.000.000 no podían ser pagadas. Estos dos factores influyeron en el levantamiento del programa.
A través de esta experiencia podemos concluir en que efectivamente los mediáticos eran y siguen siendo utilizados como generadores de rating.
Por otro lado, los programas se disputaban el paso de los mediáticos mas importantes, por ende no era de extrañarse verlos un m ismo día en diferentes canales.
La repentina desaparición del boom de los mediáticos en la televisión fue ocasionada por distintos motivos, por un lado, la gente manifestaba aburrimiento ante lo que estaba viendo. La redundancia de los temas que se trataban en los programas no podía seguir sosteniéndose ante el público que exigía algo novedoso y por otra parte los programas de ficción se reforzaron gracias a mayores invesrsiones y una nueva forma de televisión. El público prefería ver ficciones bien realizadas que programas sin guionar con escándalos improvisados.
La televisión contaba con una mejoría económica que no sólo desplazaba a los programas de chimentos y espectáculos (de bajo presupuesto), sino que apartaba a las novelas extrajeras y en parte a ciertos programas del género periodístico. Esto influyó a gran escala en la cantidad de programas de espectáculos emitidos.
En la televisión actual se le da más importancia a los temas referidos a los pases de los diferentes  artistas a otros canales y a la pelea pujante por el rating.
Las empresas publicitarias observaron que no convenía involucrar la imagen de sus productos con dichos programas y personajes, ya que finalmente era la empresa? como institución- la que se veía afectada.
Por último, y no por ello menos importante, las reiteradas multas de grandes valores que debían pagar producían una pérdida en el canal. El COMFER los sancionaba por el uso de lenuaje inadecuado, por los actos de violencia, por las injurias, por no respetar el horario de protección al menor, etc., que incrementaban las cifras.
Hoy en día estas figuras realizan apariciones esporádicas en el único programa de chimentos que permanece al aire ?Intrusos del espectáculo-.
A medida que se acerca el verano, los programas y las principales figuras de los canales comienzan a tomar su período de receso hasta el siguiente año. En esta época, comienzan a resurgir los programas de chimentos para rellenar espacios en la programación. Los principales temas a tratar son las obras teatrales que se efectúan en los principales centros turísticos del país siendo el centro de atención la guerra de las llamadas vedettes quienes comienzan a generar confliectos internos en el elenco.
Televisión Basura
Un término que se hizo cotidiano y se refiere a los programas de "chimentos" o chismes. Es la forma en que los medios crean programas mediocres que miden la no cultura y la desgracia ajena, en lugar de sobresaltar y potenciar los aspectos positivos de la vida.
Es un sistema de noticias que generan angustia y presión en la atención del televidente creando una idea equivocada de que no podrían vivir sin saber que es lo que sucederá.
No cualquiera puede hacer televisión basura, lo principal es ser una persona desagradable, y esto se encuentra en todo el mundo.
Consideramos que hoy en día a la televisión le faltan contenidos que respeten los principios, los valores, que utilicen adecuadamente el lenguaje y que no hagan de aquellas expresiones excepcionales un lenguaje cotidiano y común.
La televisión presenta vulgaridad, sexo y exceso de opinión infundamentada. En los programas de la tarde se especula con el rating aprovechándose de las miserias humanas. Es uno de los factores por los cuales estos programas sobreviven.
El rating representa mediante una cifra el porcentaje de hogares o individuos, que están viendo un programa de televisión o escuchando un programa de radio, en un momento determinado. La cantidad de individuos u hogares que represente cada punto de rating dependerá del tamaño del  universo que se considere.
El estado actual de la televisión con los programas ridículos de reallity show, talk show y programas de ideología ponzoñosa, se mantienen en el aire por el único motivo que la sociedad los consume de forma incesante.
De esta manera se ve representado el drama de la vida cotidiana mediante los guiones de talk show y las encuestas de internet. Estamos frente a una evidente crisis cultural. No hay comunicación de masas desprovista de intereses políticos y los límites están fijados según los intereses o preocupaciones del medio como empresa y no según las necesidades de la sociedad.
En la televisión cualquier solución es válida para satisfacer la necesidad de divulgar con la mayor rapidez a efectos de lograr la permanencia del espectador frente a la pantalla.
La nueva forma de mirar impone una nueva forma de producir, basada en la rapidez y en la falta de profundidad y a su vez, los conceptos livianos, exacerba la necesidad de cambio permanente sobre lo percibido.
Programas de la televisión que generan las principales críticas
Cuatro de cada diez programas que son objeto de diferentes juicios negativos por parte de las audiencias pertenecen a la grilla de Telefé y de Canal 9. En este contexto, se aprecia que los televidentes pertenecientes al segmento de alto consumo de televisión (aquellos que superan la s4 horas diarias frente al televisor)constituyen a su vez un grupo sumamente crítico de la programación de TV abierta.
Así por ejemplo, muchos usuarios que son críticos de la oftera televisiva de la emisora Telefé provienen de su propio público objetivo, y esto acontece especialmente en el segmento infantil y adolescente. Se trata de un grupo poblacional que, de manera simultanea, manifiesta su preferencia por ciertos programas de la emisora, y articula una mirada muy crítica en relación con otros programas que se difunden por la misma señal. En cambio, las críticas a la programación de Canal 9 suelen hacerse presentes con mayor vigor entre los televidentes habituales de otros canales, fundamentalmente entre los adultos jóvenes, de 19 a 36años.

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